SELECCIÓN DE RECURSOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
Tenemos que tener en cuenta una serie de factores a la hora de seleccionar los diferentes materiales y recursos para trabajar las matemáticas. Los materiales lógico-matemáticos están pensados y elaborados para trabajar conceptos, nociones o acciones concretas del lenguaje matemático.
A continuación, os presento tres tipos de materiales:
➤ Material analítico de Maria Montessori
Los/as niños/as realizan ejercicios espontáneos repetitivos con los cuales desarrollan la actividad sensorial para la discriminación de colores, formas, texturas, temperaturas, sonidos, etc. Estas actividades sirven de preparación para observar e interiorizar los objetos y las relaciones de la vida cotidiana.
➤ Bloques lógicos de Dienes
Los bloques lógicos sirven para trabajar diferentes nociones y conceptos lógico-matemáticos como los atributos y características de cada bloque, comparar a través de las similitudes y diferencias, hacer clasificaciones, hacer seriaciones y ordenaciones, introducir el concepto de número, contar e identificar las figuras geométricas.
➤ Regletas de Cuisenaire
Se trabajan la composición y descomposición de los números y se inicia a los/as alumnos/as en las actividades de cálculo a partir de la manipulación.
Tenemos que tener en cuenta una serie de factores a la hora de seleccionar los diferentes materiales y recursos para trabajar las matemáticas. Los materiales lógico-matemáticos están pensados y elaborados para trabajar conceptos, nociones o acciones concretas del lenguaje matemático.
A continuación, os presento tres tipos de materiales:
➤ Material analítico de Maria Montessori
Los/as niños/as realizan ejercicios espontáneos repetitivos con los cuales desarrollan la actividad sensorial para la discriminación de colores, formas, texturas, temperaturas, sonidos, etc. Estas actividades sirven de preparación para observar e interiorizar los objetos y las relaciones de la vida cotidiana.
➤ Bloques lógicos de Dienes
Los bloques lógicos sirven para trabajar diferentes nociones y conceptos lógico-matemáticos como los atributos y características de cada bloque, comparar a través de las similitudes y diferencias, hacer clasificaciones, hacer seriaciones y ordenaciones, introducir el concepto de número, contar e identificar las figuras geométricas.
➤ Regletas de Cuisenaire
Se trabajan la composición y descomposición de los números y se inicia a los/as alumnos/as en las actividades de cálculo a partir de la manipulación.
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